SurfDestiny.com Blog

Si aún no eres usuario, puedes crear una cuenta o entrar
Historia del Surf: Comienzos de surf, evolución en el surf, música surf, moda surf y arte surf

Las primeras manifestaciones conocidas de surf están conectadas a la antigua tradición hawaiana de "NALU he'e", que significa algo así como "ráfaga de ola". En esta antigua cultura, el mar estaba unido a las personas y en él se podían reflejar emociones. Los rezos y oraciones que los kahunas (sacerdotes) llevaban a cabo a través de los cantos y las danzas rituales, eran para que el mar les proporcionara buenas olas para poder hacer surf.





 El surf no era más que un pasatiempo para los líderes de antaño. Este deporte sirve como un ejercicio de capacitación destinada a mantener a los jefes en buen estado físico y mental. Por otra parte, el surf sirvía como un sistema de resolución de conflictos. Los miembros de las clases pudientes pondrían a prueba sus habilidades en competiciones feroces, durante las cuales la riqueza, el orgullo, e incluso el romance estaban en juego.

 Todo este movimiento tradicional cambió con la llegada del hombre blanco "haole". La cultura hawaiana fue desmantelada por la llegada del capitán Cook a finales del siglo XVIII. Un número creciente de extranjeros visitaron Hawaii después de escuchar los relatos sobre las aventuras de Cook. Al principio, estos intrusos eran exploradores y comerciantes en busca de ganancias, sin embargo, pronto los misioneros y colonos llegaron y empezaron a destruir la cultura hawaiana y a tomar la tierra por sí mismos.

 Esta gente no tenía ningún respeto por las antiguas tradiciones de la cultura que habían invadido y pronto estas tradiciones se fueron perdiendo. La introducción de la religión occidental despojó al surf de los elementos sobrenaturales, forzando a los nativos a adaptarse a un nuevo estilo de vida. Los indígenas perdieron contacto con sus antiguas costumbres y el surf pronto entró en un importante declive.

 A medida que el siglo XIX se iba acercando, el surf se había convertido en un pasatiempo que casi se había extinguido. Sin embargo, el surf no estaba todavía fuera de combate. A diferencia de muchos deportes tradicionales, el surf no había sido completamente borrado. A medida que se daba paso al siglo XX, el escenario estaba listo para un gran avivamiento.

 Con el comienzo de la década de 1900 se produjo un renovado interés en el surf. Fue resucitado en un primer momento en Hawai por un grupo de adolescentes resistentes conocido como los "Beach Boys de Waikiki".

 Anteriormente, los caucásicos habían creído que sólo los nativos hawaianos tenían la capacidad para surfear. Sin embargo, todo esto cambió cuando un nativo hawaiano de descendencia irlandesa-hawaiana llamado George Freeth se mudó a California y se ganó la aclamación del público por el primer puesto como surfista en California, ahí fue como comenzo con su primera promoción gracias a una empresa ferroviaria local.

 No pasó mucho tiempo cuando el surf comenzó a extenderse a lo largo de la costa de californiana. Unos años más tarde, en 1915, a nivel internacional, Duke Kahanamoku (uno de los hombres más grandes e importantes de la historia del surf) había introducido rápidamente el surf en Australia.

A partir de este punto, hubo muchos avances en la tecnología junto con el creciente interés generalizado en el surfing que empezó a tomarse como otro deporte más. Los "felices años veinte" fueron un momento importante para el surf. Los avances en diseño de tablas de surf durante 1920 hicieron que el deporte fuese mucho más accesible al público. La primera competición de surf importante fue en 1928. La invención del automóvil y con ello el uso del coche, hizo que los surfistas fueran capaces de aventurarse facilmente por toda la costa de California en busca de las mejores olas. Esto llevó a los días de Surf Safaris, en la que los surfistas de California dedicaban los fines de semana a viajar de arriba para abajo por toda la costa y dónde la fiesta era tan divertida como sus horas para surfear.

El número de surfistas no era demasiado grande debido a la dificultad de este deporte. La introducción de las quillas en las tablas de surf han hecho el deporte más fácil de aprender y también gracias estas pequeñas "aletas" ha  habilitado a este deporte de trucos más elaborados y emocionantes. El surf rápidamente tomó una amplia base de fans.

 Los cambios a través de los años en los materiales utilizados en la fabricación de tablas de surf, lo han hecho cada vez más claro y más fácil de maniobrar. Inicialmente la secuoya, y más tarde la balsa y el contrachapado. Los avances tecnológicos provocados por la Segunda Guerra Mundial trajo  nuevos materiales disponibles para seguir avanzando y permitir fabricar tablas con espuma de poliestireno y fibra de vidrio.

 Quizás una de las innovaciones más importantes en la historia del surf, y con frecuencia la que más ha quedado en la sombra por la progresión de la tabla de surf, ha sido el traje de neopreno. El primer traje fue diseñado a principios de 1950 en California, cuando Jack O'Neill se dedica a juntar piezas cosidas de neopreno en forma de chalecos. El traje de neopreno era tan importante, porque por primera vez los surfistas podían surfear durante todo el año, por no decir que nadie se enfrentaba ya a las bajas temperaturas del agua. El traje de neopreno ha permitido al surfista permanecer en el agua por más tiempo, prácticar más el surf y junto con las progresiones en el diseño de las tablas, ha abierto las puertas a nuevas y radicales maniobras que siguen estudiándose e innovándose hoy en día.

La publicidad sería el siguiente gran impulso para el surf. La popularización de la práctica del surf se le atribuye a un hombre llamado Dale Velzy. Velzy fue el primer patrocinador de surf, dando consejos a los surfistas locales a cambio de anotaciones. Velzy fue también el primer fabricante importante de tablas de surf para su utilización en una campaña de publicidad a gran escala. Velzy ha hecho el surf visible para el público estadounidense.

 A continuación vendría 'la película de surf ". A partir de la película "Gidget" y más tarde "The Endless Summer". Estas películas de surf encendieron la mecha de lo que terminaría por convertirse en una explosión de gran interés. Estas películas realmente abrieron los ojos de la población de los Estados Unidos con respecto al surf como otro método de pasatiempo. Como resultado, la nación se quedó enganchada.

 A través de estas películas comenzó la cultura del surf, que se extendería por toda América. La música, la moda y el idioma Inglés se han visto afectados completamente por este movimiento.

 Con la moda del surf, las tablas experimentaron un cambio más profundo. A finales de la década de 1960 se habían reducido en forma y tamaño. Esto se conoció como la "revolución de la tabla corta", y fue una de las primeras innovaciones provocadas por el Aussie (el argot que utilizan los australianos cuando hablan sobre su propia población). Las tablas más cortas se acompañaron por una buena comercialización del surf, que pasó a ser una influencia cultural dominante para mucha gente y muchos paises.

De la cultura surf brotaron las marcas de ropa y una serie de subsecciónes en los medios de comunicación. Esto comenzó con el libro de John Severson de fotos, 'The Surfer'. Poco a poco su libro se vió convertido en una revista de gran escala llamada 'Surfer'. Esta sería la primera de las publicaciones de surf a nivel mundial.

A finales de 1970 de surf tuvo un nuevo centro, Australia. Los surfistas 'Aussie' trajeron consigo una actitud insolente y audaz en este deporte. El colorido estilo del surf en Australia encontró su camino en las nuevas empresas de moda surfer.

Con el tiempo, el surf se ha convertido en una profesión lucrativa ... mucho dinero y muchos fans. La cultura del surf ha invadido todos los aspectos de la vida. El surf ya no es sólo un deporte o un estilo de vida, sino que se ha convertido en una industria y un elemento básico de nuestra cultura.

 Fotógrafos como Warren Bolster han hecho memorables trabajos sobre este mundo y ha favorecido su crecimiento y su espectación, los primeros pasos en la música surfer los dieron Dick Dale seguidos de Jan & Dean para después hacer famoso este movimiento los conocidísimos Beach Boys, que darían paso a una enorme variedad de grupos que siguirían estas líneas surferas.

 Muchos han sido los que han experimentado con la plástica, la arquitectura o la pintura. Estoy seguro de que muchos de vosotros os habeis encontrado en algún momento con algún artista que en mayor o menos medida, ha recurrido al surf como tal o a la cultura que lo envuelve, como fuente de inspiración.

 Sin lugar a dudas, las olas de todo este movimiento, de alguna manera nos han salpicado a todos. Unos han decidido dejarse empapar por su esencia para disfrutar de todo lo que les ofrece el surf. Otros han optado por descartarlo o por quedarse simplemente con las cosas que más le pueden satisfacer de este mundo. En cualquier caso el desconocimiento no debe de formar parte de ninguno de nosotros, puesto como ya he dicho antes, a todos, en algún momento, el surf ha terminado influeciarnos de algún modo.

ARTE SURF

CINE SURF


Comentarios:



Enviar comentario

Debes disponer de una cuenta de usuario para publicar un comentario.

Si aún no dispones de una cuenta, únete a la comunidad de SurfDestiny.com y registrate ahora, te llevará tan solo un minuto y es gratis. También puedes identificate si ya dispones de una cuenta de usuario.
rss

Conecta con SurfDestiny.com

Canales sociales

Nos gusta mucho estar en contacto con nuestros lectores y saber más acerca de tus viajes y aventuras.

SurfDestiny en Facebook
SurfDestiny en Tuenti
SurfDestiny en Twitter
SurfDestiny en YouTUBE
SurfDestiny en Flickr

También puedes sugerir una noticia en el blog

Lo último...

Comentarios recientes Más comentado Top noticias

Encuentra tu destino!

Los mejores campamentos de Surf

Quieres viajar y aprender surf? quizás kitesurf o bodyboard? Descubre los mejores viajes:

Descubre SurfDestiny.com