SurfDestiny.com Blog

Si aún no eres usuario, puedes crear una cuenta o entrar
Kitesurf RSS Feed Kitesurf

QR Diccionario de Kitesurf

Publicado por Javier Arcos en Kitesurf el 14/09/2010 (10:32)
Etiquetas: Diccionario, Técnica
. 2 comentarios
Diccionario de Kitesurf

Una parte del aprendizaje de un deporte es el conocimiento de los términos y palabras especificas del mismo. Con este diccionario de kitesurf lo tendrás mucho más fácil para averiguar como es esa técnica, o que es ese aparejo del que hablaban en alguna revista o reportaje de kite.





A
Airfoil o aerofoil: Un ala, kite, o vela utilizada para generar propulsión de levante.
Airtime: Ver hangtime.
Alcance de Beam: Navegar a un ángulo de 90° en relación al viento. Esta posición generalmente genera las velocidades más altas.
Aleta: Pequeña pieza de material rígido que se encuentra en el extremo de la tabla que tiene la función de mantener la direccionalidad de la tabla y evitar la deriva. Las tablas unidireccionales acostumbran a tener una en la popa y las bidireccionales dos a popa y dos a proa.
Anemómetro: Aparato cuya función básica es medir la velocidad del viento. En función del modelo también puede determinar otros datos como las velocidades máxima, mínima, media, temperatura...
Ángulo de ataque o Ángulo de incidencia: Se refiere al ángulo con el que el kite vuela en el viento. Puedes cambiar este punto de ataque utilizando el sistema de freno, o al mover la barra hacia arriba o hacia abajo.
Arranque del Agua: Empezar a esquiar sobre la tabla desde agua profunda dejando que el quite te levante y propulse sobre el agua tal como se hace en el esqui acuático.
Área Proyectada: El área aparente del kite cuando esta volando comparado con la que tiene al estar en el suelo.
Arnes: Es utilizado alrededor de la cintura y se conecta a la barra de control por medio del arco de unión que tiene la barra de control. Se utiliza para descanzar los brazos trasladando la fuerza del kite a la cintura. Son iguales a los arneses utilizados en el windsurf.
Asa: Ver grab handle.
Aspect Ratio: Ver relación de aspecto.

B
Babor: Es el lado izquierdo de la tabla respecto a su eje longitudinal de desplazamiento hacia adelante.
Back lines: Ver lineas laterales.
Back Loop: Salto con la rotación del cuerpo hacia atrás, contra el viento.
Back Roll: Similar al back loop pero sin lanzar los pies hacia arriba.
Barlovento: Dirección de donde llega el viento.
Barra-Riel: Una combinación de un riel y una barra para remolcar las líneas del kite permitiendo que despegues con líneas cortas..
Barra de control: Barra utilizada por el kiter para controlar la cometa. En las cometas inflables sale una línea de cada extremo y se une con el borde de fuga, y sale una línea del centro que se une al trim loop y este se conecta con dos líneas en V que se unen al borde de ataque de la cometa. La longitud de la barra es de 40 a 90cm.
Bear Awai: Cambio de dirección con un gran ángulo hacia sotavento. Durante el movimiento la presión en la tabla pasa de los talones a los pies.
Beaufort: Escala que mide la intensidad del viento en función de los efectos de este en el mar. Su rango es de 0 = sin viento a 12 = huracán.
Bindings: Estilo de wakeboard Botas que mantienen los pies fijos en la tabla.
Bladders: Ver flotadores.
Blind: Tipo de navegación ciega, donde el cuerpo tiene una dirección opuesta a la dirección de la navegación.
Blindside: Navegar con el canto de la punta de los pies en lugar de hacerlo con el canto de los talones.
Body Dragging o Body Drag: Ser traccionado por la cometa en el agua sin estar sobre la tabla, normalmente navegando sobre nuestra barriga.
Bone: Maniobra en la se libera una pierna de la tabla y se extiende hacia fuera. Un “boned out grab" es cuando extiendes hacia afuera la pierna mientras “grabbeas” tu tabla.
Boom: Ver barra de control.
Botavara: Ver barra de control.
Bottom Turn: Cambios de dirección en la parte final de la ola.
Bridals o Brida: Suportos del borde de ataque del kite. Sirve de apoyo para mantener la curvatura del borde de ataque estable durante el vuelo.
Bridaje: Líneas cortas que unen el soft kite con las líneas que provienen de la botavara. Las cometas inflables normalmente no tienen bridaje y las líneas principales se conectan directamente a la cometa.
Bridle: Cuerdas que conectan el kite a las lineas principales.
Broad reach: Navegar entre 110 y 140 grados a la dirección del viento.
Buggy: Vehículo terrestre de 3 ruedas que puede ser propulsado por un kite.

C
Cabo de arnés: Baga que se engancha al arnés. La línea que sale del cabo de arnés acostumbra a atravesar la barra por un orificio y se conecta con el trim loop.
Cabo Deepower: Ver trim línea.
Canto: El borde exterior de la tabla. Utilizado para controlar la dirección de navegación. Para navegar hacia barlovento (ceñida) el rider debe “clavar” con decisión el canto.
Cantear: Accíon de clavar el canto.
Canto duro y canto blando: Curvatura o redondez de los cantos de la tabla. Los duros son agudos mientras que los blandos son más redondeados.
Camara: La curvatura de un objeto tal como una vela o un kite usualmente refiriendose a su capacidad aerodinámica.
Casco: Protección que se usa para la cabeza, evitando así posibles golpes en la misma. Se recomienda su uso en la disciplina deportiva del kitesurf.
Celda: Cavidades que se llenan de aire en los parafoils o sofkites. Celda cerrada: Cuando la celda tiene algún sistema de válvula que evita que se vacíe de aire cuando cae al agua.
Celda Cerrada: Este tipo de kites normalmente limita el número de entradas de aire con un sistema de válvulas para prevenir que el aire se escape.
Células: En un kite no hinchable son cajones de aire comprimido a través de las ventanas en forma vertical, desde el borde de ataque al borde de fuga.
Cantear: Movimiento para aumentar o disminuir la velocidad del kite tirando de la barra hacia abajo o empujando hacia arriba.
Ceñida: Rumbo en el que la tabla avanza a 45 grados contra la dirección del viento.
Ceñir: Navegando entre 70 y 45 grados a la dirección del viento. Navegando contra el viento.
Chaleco salvavidas: Elemento de flotabilidad con forma de chaleco que a la vez puede proteger de impactos contra el agua cuando se está aprendiendo a saltar.
Chicken Loop, Trim Loop: En las cometas inflables de 4 líneas: baga de cinta que conecta el centro de la botavara con las líneas del borde de ataque de la cometa. Traccionándo la baga se reduce el ángulo de incidencia de la cometa y se reduce su potencia.
Chikara: Tejido de nylon utilizado para la construcción de algunos parafoils.
Ciego: Ver blind.
Coeficiente de sustentación: Medida de la fuerza con que una cometa tracciona en relación a su superficie proyectada.
Cometa de 4 líneas: Cometa volada con 4 líneas. Las 4 líneas además de permitir girar la cometa a derecha e izquierda permiten regular su ángulo de incidencia.
Cord: Distancia entre el borde de ataque y borde de fuga de un kite.
Coefficiente de levante, CL: La medida de fuerza en que el kite jala en relación a su tamaño proyectado.
Cometa: También llamado papalote, es el kite utilizado para realizar kitesurfing.
Cometa de 2 líneas: Cometa volada con 2 líneas. Las 2 líneas permiten girar la cometa a derecha e izquierda pero no permiten regular su ángulo de incidencia.
Costillas: En las cometas hinchables. Cilindros de tejido que albergan un flotador en su interior que van del borde de ataque al borde de fuga.
Cross venting o Cross Porting: Hoyos dentro de las células de un foil kite que aumenta la presión para aumentar el rendimiento de un foil kite.
Cross wind: Ver reaching.
Cuerda: La máxima distancia en la cometa que separa el borde de ataque y el borde de fuga.
Cubierta: Ver deck.

D
Dacron: El tejido utilizado para construir el borde de ataque de la mayoria de cometas inflables.
De-power: Ver chicken loop o trim loop.
De-powering: Reducir la tracción de la cometa. Con las cometas inflables esto se consigue tirando del de-power/trim loop/chicken loop o bien alejando del cuerpo la barra de control.
Deadman: Maniobra de kitesurfing en la que el kiter cuelga del revés, con la cabeza hacia abajo durante el salto, soltando la barra del control, y dejando colgando sus brazos también hacia abajo.
Deck: Lado de la tabla donde se fijan los accesorios.
Delta Kite: Kite con forma triángulo.
Deriva: Es la tendencia que existe en navegación a ir hacia sotavento.
Direccional, tabla: Una tabla de kitesurf que parece a una pequeña tabla de windsurf o a una de surf con footstraps. Normalmente tiene 3 footstraps. Esta diseñada para navegar en una sóla dirección, y tiene una proa y popa definidas. Una tabla direcconal normalmente mide de eslora (largo) de 160 cm a 220 cm.
Down wind: Ver sotavento.
Drag o resistencia al movimiento: Turdolenza creada por la fricción del kite durante el vuelo. O la turbulencia creada por la fricción de la tabla durante la navegacion.
Drift: Kite que no puede mantener las líneas tensa, en el kitesurf es debido a un error de movimiento en la dirección de navegacion quando el kite se queda atras.
Dual Line, 2 líneas: Kite que es controlado por dos líneas.
Dyneema®: También conocido como Spectra. Es la fibra del tipo aramida con la que se elaboran las líneas de kitesurf. Es resistente y deslizante, permite mantener el control del kite aunque tenga varias vueltas dadas sobre sí mismo.

E
Ebb: Cuando la marea está bajando o completamente baja.
Edge: Ver canto.
Edging: Aumento de la presión de los talones sobre la tabla para crear velocidad o cambiar de dirección.
Estribor: Ir a la derecha
Estructura: Serie de barras de carbón o fibra de vidrio que forman el esqueleto de un kite.

F
Fifth element: Sistema de 5 líneas. La quinta línea es un sistema de seguridad que al accionarlo desventa completamente el kite, provocando su caída. La ventaja que ofrece respecto a otros sistemas similares es que permite un relanzamiento fácil.
Flapping: Cuando la cometa flamea como una bandera.
Flood: Cuando la marea sube o está llena.
Flotadores: Flotadores inchables de plástico flexible que llevan en su interior las cometas inflables. Normalmente llevan un flotador a lo largo del borde de ataque y varios perpendiculares a este en las costillas. Los flotadores, además de flotabilidad confieren rigidez al kite.
Foil: Tipo de kite no inflable de construcción no rígida, formada por células en las que entra el aire durante el vuelo.
Footstrap: Parte de la tabla, donde se deben colocar los pies durante la navegación, de construcción normalmente suave para una mayor comodidad y para absorber las vibraciones.
Front Loop: Maniobra de kitesurfing en la que el kiter rota hacia adelante mientras que lanza sus pies sobre el nivel de su cabeza.
Front Roll: Similar al frontloop pero sin elevar los pies por encima de su cabeza.
Foil kite: Cometa de construcción similar a un parapente, compuesta por celdas que se llenan de aire al orientarlas al viento. No diponen de ninguna otra estructura que les confiera rigidez.
Footstraps: Cinchas insertadas en la tabla en las que se introducen los pies. Permiten la navegación i el salto sin riesgo de perder la tabla.

G
Goofy: Tipo de navegación más cómoda con el pie derecho hacia adelante.
Grab: Maniobra en la que, mientras que salta, el kiter coge con la mano el canto de la tabla. Hay muchos tipos diferentes de grabs.
Grab Handle: Asa que se encuentra en la tabla, entre los dos footstraps y permite asir la tabla para liberar los pies durante los saltos para realizar maniobras feet off (pies fuera).
Gybe: Ver trasluchada.

H
Handle Pass: Maniobra que se realiza durante el salto en la que el kiter se pasa la barra de una mano a otra por su espalda.
Hangtime: Tiempo que se está en el aire durante los saltos.
Hard rails: ver canto duro y canto blando.
Harness: Ver arnés.
Harnrss Line: Cable fijo conectado a la barra que conecta a la barra al kitesurfer de manera fija, no apto para principiantes.
Heart Attak: Salto, durante el cual el kitesurfer se quita la tablas de los pies con una mano y con la otra mano mantiene el control del kite.
Heelside: El lado de la tabla donde se encuentran los talones. Es la forma de navegación normal de la tabla, clavando el canto de los talones en el agua. Contrario al Blindside.
Hooked in: Cuando el cabo de arnés está enganchado al arnés.
Hooked out: Ver Unhooked.
Hull: Parte por debajo de la tabla que desliza sobre el agua.
Hibrído: se refiere a un kite como el C-Quad o Trident que tiene una estructura semi flexible que ayuda a mantener la forma del kite resultando en menos líneas de conección al kite con las líneas principales pero de menor capacidad para despegar del agua.

I
Insert: sitio de la tabla donde se atornillanlos enganche de los pies.
Indie: Maniobra en la que el kiter coge el canto de la tabla (grab) con su mano trasera cerca de su pie trasero durante el salto.
Inflable: se refiere al kite que utiliza compartimientos cerrados que se tienen que infllar con un inflador manualmente con cierta presión antes de volar. Algunos ejemplos son los Wipika y los Naish. Estos kites utilizan los tubos inflables en el lado líder y otros perpendiculares saliendo del lado líder para mantener la forma.
Invento: Cuerda o cable elástico que une la tabla al kiter con la finalidad de que no se aleje la tabla cuando cae en el agua.

J
Jibe: Ver trasluchada.

K
Kevlar: Un material muy fuerte hecho de fibras algunas veces utilizado para las líneas del kite. Algunas características lo hacen menos atractivo que el Spectra.
Kite de Tracción: un kite suficientemente grande para mover un vehículo en la tierra, nieve, hielo o agua.
Kite Leash: Cabo que conecta la cometa con el kiter y que sirve para no perder la cometa cuando se suelta la barra. Cuando se utiliza, el kite leash puede desventar la cometa actuando como de-power.
Kite loop: Cuando el kite gira 360 grados en vuelo. La rotación pueder ser a favor de las agujas del reloj o en el sentido contrario.
Kite tipo Foil: un kite suave hecho de celdas que se llenan de aire. Los Foils desarrollan su forma al inflarse con el viento al volar, no tienen ninguna estructure rígida.
Kiter: Practicante de kitesurf. Tambien llamado rider.
Kitesurfing o Kiteboarding: También llamado kite sailing o flysurfing. Es la disciplina deportiva que utiliza una cometa de tracción para desplazar al practicante sobre el agua con una tabla bajo sus pies.
Knot: Ver nudo.

L
Largo: Rumbo en el que la tabla avanza 45 grados de la dirección del viento.
Larks: Se refiere al nudo para amarrar las líneas principales.
Leader line o líneas guía: Prelineas que conectan las líneas a la barra, son prelineas de construcción más robusta para evitar roturas.
Leading Edge: Borde de ataque, parte del kite contra el viento, donde el aire entra.
Leash: Ver invento.
Leash de muñeca: Sistem,a de seguridad de muñeca que sirve para detener la barra o sistema de control al soltarla durante una emergencia o caída. Al soltar la barra el leash de muñeca debe eliminar la potencia del kite.
Leeward: Sotavento, la dirección donde va el viento.
Levante: Cuando esta volando, el kite, genera levante o fuerza ascendente como el ala de un aeroplano. El levante es proporcional al cuadrado de la velocidad de la velocidad percibida por el kite.
Levante a Resistencia (Relación de), L/D, LDR: Medida de efficiencia del kite. Alta (L/D significa que el kite tiene alta velocidad máxima y viaja a mayor ángulo en relación con el viento. Un kite no puede tener valores de L/D comparado con una vela. Un kite apenas logra 4.0 mientras una vela logra 10 y un planeador, más de 50.
Línea de Leech: Línea que recorre toda la orilla trasera del kite para prevenir vibración y ruido.
Línea de Trim: En un kite Naish es la línea que une las puntas líderes del kite con el centro de la barra para cambiar el ángulo de ataque del kite y bajar la potencia del kite.
Líneas: Se denomina líneas los cabos de Dyneema (=Spectra) que unen la cometa con la barra de control. Acostumbran a ser 2 o 4. Su longitud oscila entre los 20 a 30 metros.
Líneas de freno: Líneas aèreas unidas al borde de fuga del soft kite o foil kite para frenar el kite o reducir su tracción con vientos fuertes. Las cometas inflables no tienen líneas de freno.
Líneas de unión: líneas que unen el kite con las líneas que lo vuelan. Un kite tipo foil puede tener muchas líneas de Unión, en cambio los kites inflables utilizan menos.
Lineas lateral: Las líneas laterales de la barra para maniobra el kite derecha y izquierda. Estas 2 líneas están conectadas a las estremidad del kite en vuelo.
Líneas líder: Líneas que salen de la barra de control y se únen a las líneas principales.
Líneas principales: líneas que vuelan el kite, usualmente estan hechas de Spectra. Las líneas frontales, las de potencia, sirven para dirigir el kite.
Lift (de kite): Potencia del kite que genera traccion hacia arriba.
Lift (de tabla): La curvatura del perfil en la popa de la tabla.
Locked in: Cuando el kite sigue estacionado en el cielo en relación con el kiter. Sin mover el kite en la ventana, simplemente dejarlo parado en la dirección de la navegación.
Lower skin: intradox, la superficie interior de la cometa.
Luff: Cuando un kite no tiene suficiente viento para volar y se cae.
Luffing: Cuando el kite que vuela en la zona neutral tiende a volar delante de usted como para caer. Un luffing extremo se debe a la inestabilidad del viento, con rachas o débil. En algunos casos se debe a un problema de aerodinámica en la costruccion del kite.

M
Mutant: Tabla direccional con una o más aletas en la parte delantera.
Mandos: Utilizados a veces en las foils kites de 4 líneas. Son dos barras (una para cada mano) de las que sale una línea de cada extremo, una va al borde de ataque y la otra al borde de fuga (línea de freno). Las dos barras están unidas entre ellas con un cabo con la finalidad de engancharlo en el arnés.
Milla nautica: 1.852 metros, 6067 pies o 1,15 millas terrestres.
Mosquito: un kite tipo foil que tine también compartimientos inflables de forma manual.

N
Naish: fabricante de kites de Hawaii. Robby Naish es el legendario windsurfer y de los primeros que hizo kitesurf.
Nose bone: Maniobra en el cual el kiter, mientras vuela, aproxima una rodilla al pecho y extiende la otra pierna hacia fuera y hacia delante.
Nose line: Línea corta que va del nose de la cometa (parte central del borde de ataque) a la quinta línea en los sistemas de control de las cometas de 5 líneas.
Nudo: Medida de velocidad equivalente a una milla náutica por hora. Es 1.852 metros por hora o 1´85 Km/h.

O
Off the Lip: Hacer un cambio de dirección en la cresta de la ola.
Off-shore (viento): Cuando el viento sopla de la orilla hacia el mar.
Ojo del Viento: la dirección de donde sopla el viento.
Ola Senoidal: se refiere a cuando se vuela el kite hacia arriba y hacia abajo cerca de la ventana del viento para generar más potencia.
Ollie: Maniobra en la que el rider salta en agua plana por la acción de su pie trasero que empuja hacia abajo la tabla y su pie delantero tira hacia arriba de ella.
On-shore (viento): Cuando el viento sopla del mar hacia la orilla.
Orilla trasera: se refiere a lado extremo del kite opuesto al extremo líder. Es el extremo de atrás.

P
Papalote: cometa o kite utilizado para realizar kitesurf.
Parafoil (cometa): Inventada por el diseñador Domina Jalbert en 1963, es una cometa basada en la forma del ala aerofoil y no requiere ninguna estructura rígida para volar. También puede ser denominado ram-air, wing, ram-jet y paraglide.
Perfil: Forma especialmente diseñada para generar fuerzas de sustentación al verse sometida a un flujo (una vela o un ala).
PFD dispositivo personal de flotación: Chaqueta flotador salvavidas.
Pig Tails: Líneas cortas cosidas a la cometa a las que se atan con el nudo alondra las líneas del kite.
Planeando, planeo 0 planing: Cuando la tabla, debido a su velocidad se sustenta sobre el agua (sustentación hidrodinámica), de forma que el kiter nota la supefície del agua dura.
Playa con Viento Lateral: Se refiere a las playas en las que el viento sopla en dirección paralela a la playa.
Pointing: Navegar contra el viento. Cuando una tabla va contra el viento con una mayor capacidad de ceñida que otros.
Poliéster: Es el material con el que están construidas la mayoría de las cometas inflables. (poliéster ripstop de alrededor de 50 gramos).
Popa o empopada: Rumbo en el que la tabla avanza en la misma dirección del viento.
Port: Izquierda, rumbo de navegación a la izquierda.
Port tack: Sailing on a tack with the wind coming from the port side (left side). You are normally kiting on port tack if your left hand is forward. NO
Posición neutral: Se refiere a la posición más alta en la que el kite puede volar. Generalmente el kite genera poca fuerza en esta posición.
Power Zone: Ver zona de potencia.
Projected Area: El área total del kite inflado durante el vuelo, lo que genera la tracción y el lift, es la parte que coje el viento.
Pump Leash: Línea corta que sirve para enganchar el nose de la cometa con la bomba de aire para que no salga volando con el viento mientras se esta inflando.
Punta Gemela: tabla que viaja de igual forma en ambas direcciones como un wakeboard. Usualmente se refiere a una tabla que es un hibrído entre una direccional y un wakeboard. Una Tabla de punta gemela es normalmente de 160 a 190 cm de largo.

Q
Quick Release: Sistema de seguridad para la suelta rápida del kite.
Quinto elemento: ver Fifth element.

R
Rail: Ver canto.
Railey: Maniobra en la que el kiter salta extendiendo su cuerpo y lanzando la tabla por encima de su cabeza.
Rango: ver Wind Range.
Rango de Viento: Usado para describir el rango de viento en el cual un kite puede volar bien. Usualmente esta dado en nudos o en la escala de Beaufort.
Ram Air Kite: Ver parafoil.
Rumbo: Dirección de la tabla de kitesurf respecto a la dirección del viento. Existen rumbos de referencia: ceñida, través, largo y popa o empopada.
Reaching: Àngulo de 90 grados a la dirección del viento. Navegar al traves.
Regular: Persona de navegación más cómoda con la pierna izquierda hacia adelante
Relanza: Acción de volver a despegar una cometa después de que haya caído al agua.
Relación de Aspecto: Se calcula dividiendo la altura media del kite a su longitud.
Rider: Practicante de kitesurf. Tambien llamado kiter.
Rigging: Preparar el material.
Roast beef: Maniobra en la que el kiter salta y sujeta entre sus piernas el canto heelside de la tabla
Rocker: La curva que tiene la tabla vista de perfil. Una tabla plana no tiene "rocker".

S
Sable: Varilla de carbono o plástico que se inserta en el kite para mejorar su rigidez o su forma.
Scoop: Curvatura de la tabla mirando el perfil de frente.
Scudding: Hacer que el kite te arrastre en la playa utilizando tus pies para deslizar.
Sea Breeze: El viento térmico que sopla desde el mar a la tierra
Shape: Diseño y forma de la tabla
Shaper: Persona que diseña y construye la tabla
Sheeting: Ver cantear.
Slogging: moverse con la tabla muy lento, sin planear.
Soft rails: ver canto duro y canto blando.
Soft kite: Ver foil kite.
Span: el ancho the kite.
Spinout: cuando una tabla pierde su agarre en el agua causando que la cola se deslice.
Splice: lugar donde dos líneas se únen sin formar un nudo.
Spot: Lugar donde se práctica de kitesurf
Squall: Fuerte tormenta de viento de corta duración o incluso el avance de un frente de aire frío con nubes de color negro.
Stardboard: Ver estribor.
Straps: Son las fijaciones que van en la tabla y sujetan el pie a la misma.
Strut: Parte del kite que el manten rigida su posición horizontal, tubos inflables generalmente
Sotavento: Dirección donde va el viento, con sus espaldas al viento todo lo que tenemos delante de nosotros.

T
Tack: Cambiar de dirección cruzando en contra de la dirección del viento. Opuesto al Jibe. Esta maniobra es utilizada cuando se desea ir viento arriba, ya que logra avanzar más en dicha dirección cuando cruza comparado con el Jibe.
Tantrum: Salto con rotación hacia adelante, donde girar los hombros en la dirección opuesta de la navegación.
Teabagging: el piloto se cae frecuentemente hacia atrás debido al viento lígero o rafagoso.
Thermal wind: Ver viento termal.
The Top: La parte superior. posición del kite por encima de la cabeza del kitesurfer, el cenit, o del mediodía
Tip: Orejas o las extremidades del kite en la que se enganchan las líneas dedireccion.
Toeside: Posición de navegacion con los dedos canteando
Top skin: La superficie exterior del kite
Trabajar el kite: Hacer figura ocho o ola senoídal con el kite para generar más poder o incrementar el viento aparente en el kite. Esta maniobra es necesaria generalmente en vientos lígeros.
Trailing edge: Parte del kite desde donde sale el viento
Transición: Cambio de dirección en la navegación con la tabla en el agua o con un salto
Trasluchada: Giro para cambiar de dirección en dirección a sotavento.
Través: Rumbo en el que la tabla avanza perpendicular a la dirección del viento.
Trim línea: Cabo en el centro de la barra que se alarga o acorta para cambiar la longitud de las líneas centrales
True wind: El viento real.
Twin Tip: Tabla con los dos extremos iguales, no se necesita cambiar la posición de los pies en el cambio de dirección.

U
Up wind
: Ver barlovento.
Upwind o Upwind riding: Ceñir, navegar a barlovento.
Unhooked: Cuando el rider navega sin llevar la cometa enganchada al arnés, aguantándola con la fuerza de sus brazos.

V
VAOAS: Sistema de Ángulo de Ataque Variable. Es un sistema de ajuste para kites tipo foil.
Ventana del Viento: Rango completamente a la derecha o a la izquierda cuando uno esta viento en la dirección del viento donde el kite ya no puede seguir volando porque pierde su fuerza.
Viento aparente: Es el viento que siente el rider cuando está navegando. Es la suma vectorial del viento real (el que notaríamos si estuviesemos parados) y el viento velocidad (el viento que genera la velocidad a la que nos desplazamos).
Viento arriba: Ver upwind.
Viento real: Velocidad del viento percibido por un objeto que no esta en movimiento.
Viento termal: Aire frío sobre el oceano y aire caliente sobre la tierra resulta en un diferencial de presión que causa viento.
Vortex: Las turbulencias que se crean en los extremos del kite cuando el viento que pasa sobre y bajo el kite se encuentra en el borde de fuga.

W
Wakeboard: Tabla utilizada también en la disciplina deportiva derivada del esquí náutico con ese mismo nombre. Las tablas de wakeboard también se utilizan para navegar en kitesurf. Se caracterizan por tener fijaciones del tipo botín y una longitud de 140 a 150 cm .
Waterfoil: Un kite de tipo foil fabricado por Peter Lynn.
Water start: Maniobra de inicio en la que el navegante pasa de estar parado en el agua con la cometa en el zenit a estar navegando sobre la tabla con velocidad.
Wind range: Valores mínimo y máximo de viento para un modelo y tamaño de cometa determinado, medido sobre una persona de un peso determinado (habitualmente 85kg).
Windtools: Fabricante de kites tipo foil como el Mosquito y Stamos.
WindWard: Sinónimo de dirección contra el viento, barlovento.

Z
Zenith: Es la zona superior de la ventana de viento, en esa posición la cometa esta arriba del todo, justo encima de tu cabeza, allí pierde fuerza quedandose quieta pero volando. Es una zona "segura".
Zona de potencia o zona de poder: Parte central e inferior de la ventana de viento (justo a sotavento del kiter). Es en la parte donde la tracción es superior.


Comentarios:


Nautic Pedia
Enviado el 29/12/2013 (14:30)
Que bueno! Lo compartimos en el foro de http://www.nauticpedia.com

Gracias!

Javi Gil
Enviado el 26/10/2019 (11:55)
Muy buena recopilación de conceptos. Gracias por el post


Enviar comentario

Debes disponer de una cuenta de usuario para publicar un comentario.

Si aún no dispones de una cuenta, únete a la comunidad de SurfDestiny.com y registrate ahora, te llevará tan solo un minuto y es gratis. También puedes identificate si ya dispones de una cuenta de usuario.
rss

Conecta con SurfDestiny.com

Canales sociales

Nos gusta mucho estar en contacto con nuestros lectores y saber más acerca de tus viajes y aventuras.

SurfDestiny en Facebook
SurfDestiny en Tuenti
SurfDestiny en Twitter
SurfDestiny en YouTUBE
SurfDestiny en Flickr

También puedes sugerir una noticia en el blog

Lo último...

Comentarios recientes Más comentado Top noticias

Encuentra tu destino!

Los mejores campamentos de Surf

Quieres viajar y aprender surf? quizás kitesurf o bodyboard? Descubre los mejores viajes:

Descubre SurfDestiny.com